jueves, 2 de febrero de 2017

SIRIA LAS FOTOS DE ROMAN SAPONVKO

Uno de los pocos aspectos positivos, por llamarlo de alguna manera, de la terrible guerra que se está librando en Siria, es que poco a poco se va teniendo la posibilidad de acceder y ver los aviones que forman, o formaban parte, de la Fuerza Aérea Siria, una de las más herméticas y menos fotografiadas en occidente. Este fotógrafo, probablemente ruso, ha obtenido una serie de interesantes imágenes de Mig-21 sirios de diferentes tipos, recientemente en una base siria. En la imagen a la izquierda un biplaza doblemando de enseñanza Mig-21U y a la derecha con un interesante camo atigrado, lo que parece un Mig-21Bis.
Primer plano del biplaza que tiene el serial arábigo "547" pintado en la deriva y el morro. Lamentablemente desconozco en que base están realizadas las fotos.
Probablemente subido a la parte superior de un refugio, consigue una buena panorámica. El Mig-21U biplaza verde en primer plano con serial "550" es interesante ya que por lo visto es de procedencia egipcia.
Vemos ahora otro Mig-21U con un serial de cuatro dígitos que no se aprecia muy bien. Quizás es el "1261". Todos los biplazas anteriores eran de la versión U y no UM ya que no llevaban una antena sobre la parte superior del fuselaje, pero como en este avión le falta gran parte del "lomo" no sé con seguridad si es un U o un UM.
Y para finalizar un bonito Mig-21Fl -creo- con un camo atigrado en bandas similar al que los ejemplares egipcios lucieron en los años 70 durante sus conflictos con Israel.

3 comentarios:

Roberto_yeager dijo...

Hola TJ!

El MiG-21 en cuestión es un MiG-21UM... Tiene la deriva de mayores dimensiones que el U, además, el UM en la base de la deriva presenta una protuberancia (el paracaidas de frenado, que se trasladó ahí en las versiones más modernas. Además en el morro está el sensor AoA que sólo tenían los UM...

Esta imagen te puede ayudar http://www.mig-21.de/bilder/versionen/mig-21Trainers.gif

1Saludo.Roberto_yeager

TJ dijo...

Muchas gracias por la información Roberto.

Ex dijo...

Todos fuera de servicio. Me hubiera extrañado ver un FL andando, cuando los más nuevos están en las últimas.
Un saludo