lunes, 30 de noviembre de 2015

EL STAMPE VERTONGEN RSV-32 EC-RAR DE RAMÓN FRANCO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Hace unos días esta fotografía despertó poderosamente mi atención. Se trata de un biplano con matrícula civil española EC-RAR y una curiosa decoración en la cola, que está probablemente fotografiado en 1938 en algún aeródromo del bando nacional en la zona de Ávila o Madrid.
Lo primero era identificar la marca y el modelo de aparato, pues a simple vista no me resultaba conocido. Una vez consultada la matrícula EC-RAR en el antiguo registro de aeronaves español... primera sorpresa... su propietario en 1930 era Ramón Franco... el hermano de Francisco Franco que fallecería pilotando un hidroavión Cant en Mallorca...
Detalle de la decoración de la cola y timón del Stampe Vertongen RSV-32, que es el modelo una vez identificado. En el año 1931 este avión es adquirido por Narciso Carrión de Castro, presidente del Aeroclub de Valladolid, y durante la guerra civil española es requisado por el bando nacional, según cuenta Francisco Andreu en Aviationcorner.net, no obstante esta fotografía, inédita hasta la fecha, de origen alemán, nos permite constatar que al menos entre 1937 y 1938 este avión conservaba su matrícula y esquema civil.
El avión sobrevive a la guerra aunque bastante dañado según cuenta Francisco Andreu. Es rematriculado como EC-AGG tras la guerra y en esta foto no datada, podemos apreciar que el timón parece diferente al original.
En esta foto del "EC-AGG" del año 1949, Francisco Andreu nos amplia algunos datos, y así conocemos que el avión fue comprado por el Aeroclub de Santiago de Compostela por el simbólico precio de 10.000 pesetas de la época, y que en 1955 dejó de volar, siendo finalmente desguazado en el año 1962. Triste destino para este avión único, como el de tantos otros extraordinarios modelos que surcaron los cielos de España, de los que no se conserva ejemplar original alguno.

6 comentarios:

Saturnino José dijo...

Estupendo trabajo de investigación, siga así.

TJ dijo...

Muchas gracias Saturnino José.

Barroco Warrior dijo...

Hola TJ he encontrado tu blog buscando fotos de los stuka en España, y he decir que me ha gustado mucho todo lo que he visto. Enhorabuena. Tengo una pregunta no tendrás alguna foto de los heinkel 59? Es por hacerme una idea para cuando haga la maqueta de este avión.

Gracias

Un saludo y feliz navidad

TJ dijo...

Hola Barroco Warrior. Muchas gracias por tu comentario. Tienes cientos de fotos de Heinkel 59 en la red, creo que no tendrás ninguna dificultad en encontrar fotos adecuadas para una maqueta. Igualmente te recomiendo la página aeronetgce donde encontraras mucha información.
Saludos y Feliz Navidad igualmente para ti. :)

Barroco Warrior dijo...

Gracias por la información, no conocia esa pagina

Saludos

Joaquin Hernández dijo...

Buenos días,
soy el propietario de la fotografía, efectivamente inedita, hasta que usted la ha publicado y con ello me ha perjudicado. Agradecería la retirase de su blog lo antes posible. Muchas gracias
Joaquín Hernández (navalacierva@hotmail.com)