miércoles, 5 de marzo de 2014

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA ACTUALIZACION MARZO 2014

La aparición de un nuevo grupo de fotografías de aviones de la Legión Cóndor en la base de la Virgen del Camino en León durante los años 1.938 y 1.939 me ha deparado varias sorpresas. En la imagen los dos primeros Heinkels He-112 con seriales "5-51" y "5-52" que formarían parte del Grupo 5-G-5 pilotados por españoles.
Avión de ataque al suelo Henschel Hs-123 de la variante modernizada con "joroba" para proteger la cabeza del piloto en caso de vuelco. Un lote de estos aviones fue comprado hacia el final de la guerra civil española en el año 1.939. No llegaron a intervenir en el conflicto. El avión está fotografiado en la Maestranza de León. 
Personal alemán del P/88 se dispone a pintar el extrados del ala izquierda de un Junkers Ju-52. Concretamente están aplicando unas tiras adhesivas para delimitar la zona donde se pintará la "X" blanca característica de estos aviones.
Operarios del P/88 de la Legión Cóndor levantan de la cuna del contenedor (cuyos restos hechos astillas se ven a la derecha de la imagen) donde venía almacenado, el fuselaje central y el motor de un Junkers Ju-87B recién llegado a la Maestranza de la Virgen del Camino en León. La foto está tomada pues, en Octubre de 1.938. Foto inédita hasta la fecha.
Una vez levantado, lo primero que se hace es colocar al fuselaje del Stuka un tren de aterrizaje provisional para poder desplazar el avión por el suelo sin necesidad de levantarlo con una grúa. Posteriormente se le irán añadiendo las partes restantes del fuselaje, que seguramente permanecen embaladas aún en los contenedores de madera que se ven al fondo a la derecha de la imagen. León Octubre de 1.938. Foto igualmente inédita y muy interesante.

7 comentarios:

Konkordski dijo...

Buenas TJ! Desconozco si tienes más información acerca del proceso de ensamblaje o de la foto, y yo (lamentablemente) tengo experiencia montando Ju-87s ;), pero pienso que puede que no sea un tren provisional... Podría ser el suyo, pero aún sin instalar el carenado.
Por cierto... Muy buenas todas!!
Saludos

TJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario Konkordski, efectivamente también es una posibilidad y es posible que sea el tren de aterrizaje del avión como comentas. Los trenes digamos provisionales son más propios de las factorías, para mover los fuselajes en espacios reducidos, pero aquí, al aire libre y siendo material de "exportación" muy probablemente tengas razón y sea el propio tren del avión a medio instalar.

armagedon dijo...

Buenas. Buenas fotos. ¿Quién me recomienda un buen libro sobre La Legión Cóndor? GRACIAS

TJ dijo...

Busca La legión Cóndor de Editorial Susaeta. A ser posible en formato grande vale sobre 15 o 16 euros. Es básico para empezar. Muy buenas fotos e información.

armagedon dijo...

Gracias!!!

Javier dijo...

Hola,

Demasiados días sin una entrada nueva... Tenemos ganas de algo nuevo!!!! Que el "mono" empieza a tener ya el tamaño de King Kong. :)

Saludos!

TJ dijo...

Vaaale ya vaaaa... :)