jueves, 26 de septiembre de 2013

SUJOIS SU-24MK SIRIOS

Recientes videos del conflicto sirio han permitido obtener nuevas imágenes de los raros y elusivos Sujois Su-24MK sirios, en esta ocasión en vuelo. El avión de la imagen es especialmente interesante ya que parece llevar un lanza chaff o lanzabengalas en la parte inferior derecha del fuselaje, justo delante del estabilizador derecho. Normalmente ahí iría la aleta ventral derecha, pero en la imagen se ve un receptáculo más grande y con el "canto" de color negro o al menos, oscuro. Y curiosamente no se aprecia el mismo objeto en el lado izquierdo,
 Los Su-24MK sirios lucen un esquema de pintura similar a los ejemplares libios, pero con algunas diferencias  que permiten su rápida identificación. Nótese la bandera rectangular en la deriva, de este ejemplar sirio, mientras que los libios llevan ahí un rectángulo de color verde (su bandera) y un escudo de escuadrón. Los sirios llevan escarapelas redondas bajo las alas, de colores negro blanco y rojo, y situadas en la parte interior de las alas, cerca del fuselaje central, mientras que los libios llevan círculos verdes cerca de la punta de las alas. Los ejemplares sirios llevan seriales arábigos de cuatro dígitos en el morro, mientras que los libios llevan seriales occidentales de dos dígitos en los laterales de las tomas de aire de los motores, al igual que los ejemplares rusos.
Esta imagen la he tomado de otro video y el Fencer sirio es un avión diferente al anterior. En esta ocasión podemos observar que si parece que bajo ambas aletas ventrales cerca de la cola, se ha instalado algún tipo de dispositivo lanza chaff o bengalas ya que se aprecia más volumen y un tono oscuro. Igualmente parece haber un rectángulo oscuro entre las dos toberas de los motores
Esta captura o foto en cambio no es mia. Quizás sea de la misma persona que rodó el video. No lo se. La imagen es realmente interesante ya que muestra a un Su-24MK sirio parece que soltando combustible, que se vaporiza. Es una maniobra insólita en una zona de guerra pues delata sin ningún género de dudas la posición del avión y el rumbo que lleva.
Otra imagen de la misma secuencia. Se me ocurren tres posibilidades para esta acción. Una aligerar peso rápidamente para tomar altura, aunque no creo que sea muy efectiva y si lo hace para eludir a los SAM, en realidad los está llamando a gritos. Dos avería mecánica por fallo motor o fuga de hidráulico. No parece ser el caso porque en la secuencia del vídeo al final deja de soltar combustible o lo que sea. Y digo lo que sea porque una tercera hipótesis es que lo que esté soltando sea algún tipo de agente químico, que no parece ya que el fluido parece salir del interior del avión y no de un contenedor, aunque no deja de ser una hipótesis ya que el tema del uso de armas químicas en Siria está muy de actualidad. Una cuarta y última que se me ocurre ahora es que el piloto haya accionado accidentalmente el dispositivo de suelta de combustible sin darse cuenta durante algún movimiento en la cabina. Para que veáis la secuencia completa, esta es la link del video: http://www.youtube.com/watch?v=uj5lxPRYpD8

8 comentarios:

Konkordski dijo...

Me da que la bandera y escarapela verde libia ya solo se verán en fotos, o en algún fuselaje abandonado... ;)

TJ dijo...

Oops! Tienes razón Konkordski. Debí escribir "tenían". Ahora -supongo, pòrque aún no he visto ninguno con ella- llevarán la nueva bandera tricolor libia.

micarri dijo...

Gracias por las fotos y el vídeo.
Por cierto,la bandera libia tricolor no es nueva, pues son los mismos colores y símbolos que habían antes de Gadaffi

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Libia

valen dijo...

Hola

Yo creo que eso que comentas son sombras debido a cómo le da la lúz del sol y la posición desde donde se toma la foto. Un juego de sombras.

Aparte, lo que comentas del equipo entre las góndolas de los motores, entre las toberas, pues parece la antena que llevan los SU-24M.

Quizá, de nuevo, al darle la lúz de esa forma la destaque más pero no es algo nuevo.

Los Su-24 Sirios sí tienen algo peculiar y es que han sido mejorados a la chita callando por lo que ya no son los aviones que recibió hace años sino que ofrecen un plus difícil de cuantificar porque depende de qué contrataron con la empresa que los mejoró.

Aunque, por descontado, habrá que ver en qué estado se encuentran tras años de embargo y años de guerra.

TJ dijo...

Puede ser que tengas razón valen. Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

gracias por las fotos y el video,una pasada.bandera nueva? cuanto tiempo hace que portan bandera nueva? un saludo.
visita mi blog sobre medios acorazados e historia militar :http://antoniokorps.blogspot.com.es/

TJ dijo...

Antonio creo que te confundes. Los que tienen bandera nueva son los Su-24 libios por el cambio de régimen. Lo los sirios de las fotos y el video.

TJ dijo...

Perdón "no los de las fotos"