lunes, 17 de diciembre de 2012

SUIZA EXTRAÑOS EN TIERRA EXTRAÑA

Parafraseando el título de dos buenos libros de Hans Heiri Stapfer (la primera persona con la que tuve contacto por carta sobre aviones soviéticos, por cierto, a mediados de los ochenta), muchos aviones "exoticos" desfilan por diversos aeropuertos suizos como el de Zurich en esta ocasión. Gobierno de Azerbaiyan el cuatro de Diciembre.
 El nueve, este Boeing B-767. Si no es gubernamental, está muy bien equipado...
 No identificado. Si es un Boeing Bussines Jet 737 privado, pero ni idea de quién...
Y este otro, cazado en Zurich el quince de Diciembre tres cuartos de lo mismo. Bonita y "discreta" librea...
Este de Emiratos Arabes Unidos lo cazaron en Ginebra en Noviembre... Lo dicho, mucho "exótico" en Suiza...money, money, money...(música de "Cabaret")....

21 comentarios:

Enano dijo...

El 737, será de alguna familia real de Emiratos?

Unknown dijo...

Por el registro A6 está claro que el primer 737 es de los Emiratos Arabes. Pertenece a Royal Jet, que es una compañía que se dedica al alquiler de aviones privados grandes (tienen 737 y Embraer 195), asi que el avión podia transportar desde miembros de la familia real hasta empresarios. El último de los 737 si que pertenece al gobierno de Emiratos Arabes. Como curiosidad, hace un par de meses cacé en Barajas a su hermano mayor, un pedazo de 777. Uno de los príncipes es aficionado a la caza y de vez en cuando viene a disfrutar de su afición a Ciudad Real, para delite de los spotters locales. En otras ocasiones ha venido en A320. Como se notan esos petrodólares...


Saludos.

TJ dijo...

Muchas gracias por tu información Alberto. El que es raro es el gris con la matrícula "M".

Konkordski dijo...

Las matriculas "M" pertenecen a la Isla de Man, y sí... es un paraíso fiscal... ;)
Saludos!

Unknown dijo...

He estado investigando un poco y parece que el 737 con registro M pertenece a Andrey Melnichenko, un multimillonario ruso. De hecho si os fijais en el morro hay pintada una letra A. También tiene este curioso yate:
http://lifeissavage.com/2010/04/19/inside-melnichenkos-300-million-yacht-pics/


Saludos.

Ign dijo...

La pri,era foto del de Melnichenko de AC es mía:
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=209083

TJ dijo...

Muchas gracias por vuestras informaciones. Ahora ya sabemos de quién es el avión en cuestión. ¡La de pasta que debe de tener!

valen dijo...

Hola

Un comentario que se sale de la entrada en sí pero que quizá os interese...

... Andrey Melnichenko es muy cercano al Kremlin y un tiempo atrás decidió adquirir un yate -un enlace a él se ha subido a los comentarios- que es bastante singular. Se construyó en los astilleros Alemanes de Blohm & Voss y se hizo con las últimas tecnologías. Mucho se rumoreo a cerca de ese diseño y sus tecnologías porque fue bastante chocante, teniendo en cuenta el cliente y de dónde procede.

El diseño es más propio a las últimas soluciones de furtividad o Stealth que a una búsqueda del boato o de cualquier efecto estético y esto es lo que mosqueó al personal y no me refiero a la decoración de las salas o camarotes sino al avanzado diseño del casco.

Por cierto, que ha pasado por Navantia en alguna ocasión. Por ejemplo, en Cartagena ...


http://fotos02.laopiniondemurcia.es/fotos/noticias/646x260/2011-03-08_IMG_2011-03-08_01:50:22_mca009car001.jpg

Hasta luego

TJ dijo...

El yate parece sacado de una pelicula de 007. Muchas gracias por la información valen.

Ex dijo...

Y bueno Valen, cuántos de esos millonarios se ganaron sus $? La mayoría eran jefes de las empresas que hoy les pertenecen. Algún día aparecerá un estudio serio sobre lo que sucedió en la URSS.Me viene a la mente Lord of War de Nicholas Cage.

Se puede resumir como lo hiciste tu: chocante.

Un saludo

valen dijo...

Hola

Cuando se intenta comprender lo que ocurrió tras la caída de la URSS se suele dejar de lado que la crisis que sufría el país era algo sin parangón. Hablamos que de un día para otro todo colapso.

En aquel momento se encontraron con el país con mayores recursos energéticos y minerales del planeta pero sin inversores que estuviesen dispuestos a jugarse su dinero por lo que potencialmente había de donde sacar pero no quien lo sacase.

Con esa coyuntura llegaron los Oligarcas del Kremlin. Personas que aprovecharon su posición para conseguir concesiones o empresas -o las dos cosas- a un precio bajísimo pero esto que fue así hay que entender que se hizo porque nadie ponía un Euro.

Como el precio fue bajísimo el margen de beneficio fue astronómico permitiendo que los oligarcas se convirtiesen de la noche a día en algunas de las personas más ricas del planeta.

Además, hubo algunos más hábiles que otros y con esos beneficios aumentaron su patrimonio.

También hubo muchos que cayeron tan rápido como subieron.

Esto es como todo, a toro pasado se ven las cosas más sencillas. Uno echa un vistazo a un Chupa Chus y piensa... "¡Pero si es un caramelo con un palo!" pero la gracia fue ser al que se le ocurrió. Pues aquí algo parecido, hay muchos que critican a los oligarcas porque se hicieron de oro a costa de los recursos del país pero esos mismos que se hartan de criticar no pusieron un rublo para salir de la situación y estos, pese a quien le pese, sí. Y lo hicieron cuando había que hacerlo aunque fuese por su propio interés. Por lo tanto, si son multimillonarios será por algo.

Otra cosa es que a la par que llegaron hombres de negocios también llegaron los trapicheos de los Vor v zakone, o sea, de la mafia y el tráfico de gás, petróleo o etc. Muchos han conseguido enormes patrimonios a cuenta de robar y asesinar.

El principal problema es que la línea que separa a los Oligarcas de los Vor v zakone en muchas ocasiones se difumina. Por no hablar de los políticos y dejando de lado a los eFeSeBianos que están metidos en todo.

Pero que tire la primera piedra el que esté libre de pecaso y lo digo desde España, que ya sabemos cómo estamos de trapicheos.

Hasta luego

Ex dijo...

"El principal problema es que la línea que separa a los Oligarcas de los Vor v zakone en muchas ocasiones se difumina."

Eso mismo, Valen, eso mismo.

Yo no tengo todas las piezas del rompecabeza, pero sí las suficientes para pensar que esta fue una de las mayores estafas del siglo XX. Claro que no había 1 euro, pues el país estaba en la Anarquía. Además el único Hombre-Fuerte estaba muy ocupado dirigiendo el cañoneo de un Parlamento.
(más allá de que los elementos de ese Parlamento no fueran los más queridos, creo que utilizar T-72 contra ellos no hace a nadie excesivamente democrático)
:-|

valen dijo...

Hola

No se puede juzgar lo ocurrido a toro pasado.

Resulta obsceno el enriquecimiento de estos señores y muchos son personajes poco recomendables pero eso no significa que se pueda hacer tabla rasa y meter a todos en el mismo saco. Habrá personas que ganaron el dinero de forma legal y habrá personas que lo ganaron de forma ilegal.

Lo irónico es que cuando el Kremlin intentó controlar a estos señores muchos cogieron su dinero y salieron por patas para refugiarse en Londres -donde los acogieron con las manos abiertas- o Tel Aviv, o sea, que se olvidaron de su oscuro pasado a cambio de recibir sus fortunas. Sus inversiones.

Hasta luego

Ex dijo...

No conocía eso último, Valen.
Cuanto más uno "escarba", más ingredientes desagradables encuentra.

:-(

valen dijo...

Hola

Quizá te suene el apellido Litvinenko.

Este hombre se hizo popular de forma dramática para él cuando fue hospitalizado por envenenamiento en un hospital Británico. Murió.

La muerte de Alexander Litvinenko se convirtió en un Show anti-Kremlin pero en todas las informaciones que presentaban a este señor como una víctima del régimen de Vladimir Putin se obviaba que Litvinenko era un protegido de Boris Berezovsky, uno de los grandes oligarcas rusos que se refugió en Londres cuando la justicia Rusa iba a meterle mano. Desde entonces, este señor se la tiene jurada a los dirigentes del Kremlin y no deja pasar ocasión para sacarle punta a cualquier situación que se de en la Federación Rusa. Desde el hundimiento del Kursk hasta la pasada guerra con Georgia.

Por descontado, no hay nada mejor para los oídos que lo que se quiere escuchar y en occidente brota como si no costase cualquier cosa que ofrezca una visión negativa del enemigo de siempre. En este caso, de Moscú por aquello de ser el heredero directo de la URSS.

Sin querer enrollarme en la salida del tema, el caso es que Litvinenko en su negocio -que consistía en vender información, ahí están sus conexiones con el CNI Español- cruzó la línea de seguridad convirtiéndose en un blanco para los Vor v zakone, especialmente para el señor Zajar Kalashov y sus secuaces. Probablemente esta fue la razón por la que alguien lo envenenó con Polonia 210.

No la venganza del Kremlin. Cuando el kremlin quiere eliminar a alguien lo hace y se preocupa de que se conozca. Se pueden citar unos cuantos casos pero pongamos el asesinato en Qatar del Presidente de la República de Chechenia a manos de dos miembros del SVR Ruso mediante una bomba adosada a los bajos de su todo terreno. Se hizo y se dejó claro quién lo hizo, cuándo y porque. Sin ambiguedades y sin rumores.

Si Gran Bretaña levantó una gran polvarera con el caso Litvinenko fue, sin duda, para echar balones fuera. La opinión pública occidental en lugar de preguntarse qué hacen los "refugiados" rusos en Gran Bretaña o por qué se les ha dado cobijo lo que desarrollaron fue una campaña digna de los mejores -o peores- tiempos de la guerra fría presentando todo esto como un acto criminal de los servicios secretos rusos desviando la atención sobre el verdadero problema y es que Londres se ha convertido en el refugio de todo criminal que pueda pagar el precio justo, digamos. Puedes entrar si inviertes.

Hasta luego

Ex dijo...

"y es que Londres se ha convertido en el refugio de todo criminal que pueda pagar el precio justo, digamos."

Pues se me viene a la mente infinidad de momentos de la historia británica donde este 'requerimiento' ha sido aplicado.


Respecto a Litvinenko, te confieso que no estaba al tanto. Buceando un poco en la web advertí que lo presentan como un 'refugiado político' o como un 'paladín contra la Mafia rusa'.
Convincente.

valen dijo...

Hola

Tras la caída de la URSS y por generación expontánea surgieron en el país una suerte de vendedores de información que pretendían sacarse dinero a cuenta de mostrar al mundo los secretos más inconfesables de régimen comunista. Empezando por la KGB y acabando por la Agencia Espacial Rusa pasando por donde a cada uno se le pueda ocurrir.

El caso es que estos señores -muchos eran exmilitares o exagentes de inteligencia- vendían cosas ciertas en muchas ocasiones pero también vendían cosas falsas en muchas otras. A medida que la novedad fue desinflándose estos señores tuvieron que ir dando más carnaza y como se acababan los hechos pues pasaron a la ficción directamente.

De entre los más exóticos estaban aquellos que hacían referencia a la captura de OVNIs por parte de los Soviéticos unas historias que se vendían facilmente en occidente.

Lo que ocurrió con los agentes de inteligencia pues fue tres cuartos de lo mismo. Al principio había de donde sacar pero con el tiempo no y, en cambio, la cantidad de personas que pretendían sacar dinero aumentaba de forma astronómica una vez comenzaron los despidos en las agencias de inteligencia o en las fuerzas armadas por lo que, de nuevo, comenzaron a montarse unas películas tremendas sobre actividades del KGB o del gobierno o de cualquiera que pudiera interesar a la TV o a la editorial occidental de turno.

Ahí están los supuestos diseños de las oficinas de diseño soviéticas que parece nunca se acaben ya que cada año aparecen nuevas configuraciones del Mig-29 o del su-27 o de cualquier diseño de los más populares.

Litvinenko fue un agente de inteligencia que por a o por b o por c se quemo. Seguramente si atendemos a lo que él y su esposa publicaron pues era poco menos que un santo que fue acorralado por sus superiores y el entorno teniendo que irse al refugio de Londres bajo la protección de Berrezovsky.

Bueno, eso ya es para simpatías porque seguramente el otro bando dice cosas contrarias.

Y de dónde viene todo el problema... pues que Boris Berezovsky era el heredero de Yeltsin, el mandatario ruso de los 90. El caso es que Boris Yeltsin iba a dejar su puesto y el elegido fue Berezovsky pero al final decidió que mejor iba a ser Vladimir Putin y esto Berezovsky no lo ha perdonado. Desde entonces este buen señor hace todo lo que puede para ensuciar cualquier situación que tenga relación con el Kremlin siendo puntos destacados el asilo de los terroristas chechenos en londres donde todavía quedan personajes poco recomendables como Ajmed Zakayev, señor de la guerra checheno.

Boris Berezovsky es el principal instigador de la teorías conspirativas de los últimos años como el hundimiento del Kursk o el asesinato de Anna politkovskaya o la Guerra en Chechenia o Georgia y lo hace utilizando los medios de prensa que son de su propiedad. Basicamente se trata de que todo apunte al Kremlin y lo cierto es que en occidente su discurso a calado porque la visión que se tiene de Vladimir Putin y compañía es la de un dictador con visos criminales.

Te citaré otro caso significativo, el multimillonario Mijail Jodorkovsky. Fue el 16º millonario del planeta en su momento. Dueño de YUKOS. El caso es que el kremlin decidió investigar los negocios de este señor (como comentábamos antes) quizá por rencillas entre unos y otros pero el caso es que decidieron investigarlo. La situación fue que se descubrió un fraude multimillonario y se decidió encausar a Jodorkovsky. La que se montó a cuenta del juicio fue tremenda y occidente, de nuevo, entró a saco de las acusaciones de falta de derechos y etc que sufría el acusado. Fue tal la campaña que se desarrolló que hoy día a quien le suene ese nombre en occidente probablemente lo vea como un pobre hombre que ha sufrido el acoso del Kremlin.

Y es que es lo comentado, cuando se quiso meter mano a los oligarcas ha sido occidente quien los ha protegido o amparado. Salvo a Mijail Jodorkovsky que no pudo escapar de la justicia rusa y está en la cárcel.

Hasta luego

Ex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ex dijo...

Cuánto me falta para entender el avispero en que se ha convertido Rusia!!!
Estuve leyendo sobre Jodorkovsky y lo presentan como una persona filantrópica, defensora de la prensa libre, etc:

"Khodorkovsky also became a philanthropist, whose efforts include the provision of internet-training centres for teachers, a forum for the discussion by journalists of reform and democracy, and the establishment of foundations which finance archaeological digs, cultural exchanges, summer camps for children and a boarding school for orphans.[12][13] Khodorkovsky's critics saw this as political posturing, in light of his funding of several political parties ahead of the elections for the State Duma to be held in late 2003.

He is openly critical of what he refers to as 'managed democracy' within Russia. Careful normally not to criticise the elected leadership, he says the military and security services exercise too much authority. He told The Times:

"It is the Singapore model, it is a term that people understand in Russia these days. It means that theoretically you have a free press, but in practice there is self-censorship. Theoretically you have courts; in practice the courts adopt decisions dictated from above. Theoretically there are civil rights enshrined in the constitution; in practice you are not able to exercise some of these rights."[citation needed]

Khordorkovsky promoted social programs through Yukos in regions where the company operated. One such program that was popular in Angarsk, "New Civilization" promoted student government for young adults. The scout program incorporated aspects of student government. Participants from throughout the country spent their holidays organizing student governed bodies at summer camps.[14]
Relationship with Vladimir Putin

In February, 2003, at a televised meeting at the Kremlin, Khodorkovsky argued with Putin about corruption. He implied that major government officials were accepting millions in bribes. Putin privately told Lord John Browne, the former head of BP, "I have eaten more dirt than I need to from that man."[10]

In early 2012, prior to the Russian presidential election, writer and activist Masha Gessen wrote that Khodorkovsky and Putin had both underestimated each other. "During his eight years in confinement, Khodorkovsky has become Russia’s most trusted public figure and Putin’s biggest political liability. As long as Putin rules Russia and Khodorkovsky continues to act like Khodorkovsky, Khodorkovsky will remain in prison—and Putin will remain terrified of him".[6]"
http://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Khodorkovsky


Entiendo que la sangría de dinero que provocan estos multimillonarios le generan suficiente problemas a Rusia como para que esta se preocupe al 100% de lo que le pasa alrededor...y si además ese dinero viene a Occidente, mejor que mejor!!

Un saludo


P.D.: lo que sí me queda claro es que Boris Berezovsky no salvó con buena nota la materia Patriotismo cuando estaba en la escuela...
:-|

Carlos Monti, el car! dijo...

felices fiestas para todos!

Carlos dijo...

Siento disentir, pero m-ybbj pertenece a la compañía austriaca Global Jet Austria, no es cosa mía, lo dice aquí:
http://www.airframes.org/reg/mybbj
y también aquí:
http://www.flightradar24.com/data/airplanes/-glj
Bueno, que tengáis un buen año y que no se líe más de la cuenta....