martes, 4 de septiembre de 2012

LEGION CONDOR LA COLECCION DE CARL SCHMIDT

Hace cosa de semana y pico, concretamente el pasado viernes no, el anterior, se puso a la venta en E-bay una colección de negativos fotográficos de un tal Carl Schmidt, de la guerra civil española, en la que además de paisajes de diferentes lugares, contenía una buena cantidad de fotos de aviones de ambos bandos, intervinientes en la guerra civil española. La colección era -y es- impresionante, no sólo por la calidad de las imágenes sino también por su alto número, lo que hizo que yo no saliera de mi asombro. Se pusieron a la venta simultáneamente más de setecientas fotos, algo inaudíto hasta la fecha, algunas de las cuales son de un valor extraordinario. Lamentablemente, se publicaron antes de poder ser adquiridas por nadie, en un foro sobre la guerra civil española, y aunque no dudo de la buena fe de la persona que lo hizo, supe automáticamente que los resultados iban a ser catastróficos para mi y que las posibilidades de hacerme con alguna foto, ya de antemano escasas, con la "publicidad", iban a desaparecer casi por completo. No obstante mantuve la esperanza, pero cuando comenzó la subasta y vi lo que iba ocurriendo comprendí rápidamente que no tenía nada que hacer. Casi todas las fotografías con tema relativo a la aviación han sido vendidas en precios finales superiores a los veinte euros, algunas llegando a los noventa, sesenta y seis, etc. Era desolador ver como fotos que estaban en cinco, seis, ocho euros, saltaban en los momentos finales a veinte, treinta, cuarenta y tantos euros de una tacada, y asi una tras otra. Increible. Y asi las cien primeras, las doscientas primeras, las trescientas... no sé, ya perdí la cuenta y la cosa no paraba. Evidentemente dudo mucho que todas las fotos "interesantes" hayan ido a parar al mismo comprador, salvo que sea un millonario, y evidentemente esto es un mercado mundial y cualquiera, desde cualquier punto del globo puede -en teoria- intentar adquirirlas, Y digo "puede intentar" porque tengo ciertas sospechas de que hubo "snipers" en acción en algunos momentos, para complicar más las cosas, pero en fin, vamos a dejarlo ahí.
En la imagen vemos una avioneta Gil Pazo GP-1 de la aviación nacional aparcada junto algunos bombarderos Savoia Marchetti SM-81. La avioneta, probablemente de origen civil, carece de numerales, aunque lleva en la cola el emblema del 3-G-28 con un camello en su interior y la leyenda "No hay quién pueda" (con la gente del 3ª Grupo, se entiende). Sobre su fuselaje está escrito "Doña Sol". Ignoro quién era la tal señora, quizás la madrina del aparato o su aterior dueña, no lo sé.
Polikarpov RZ republicano con numeral "39" en la cola y serial "LN-" en el fuselaje. Lamentablemente el número está borrado por un círculo pintado sobre el avión, no sobre la foto (nótese la sombra en su parte inferior). El 28 de Marzo de 2.011 publiqué en el blog otra serie de fotos tomadas por otro integrante de la Legión Cóndor, de estos mismos aviones desde otros ángulos distintos. No obstante éstas tienen gran calidad. Nótese que el RZ pese a estar en aparente buen estado, casi intacto diría yo, tiene roto el plano inferior del ala derecha, lo que le impide volar. Se aprecian también las colas de dos bombarderos Tupolev SB-2 republicanos a la derecha de la imagen.
 Uno de los cuales, el "34" podemos ver ahora en detalle. Sobre el fuselaje parece que llevaba el serial "BK-077" pero está sobrepintado parcialmente y no se distingue bien. Ignoro el lugar y la fecha donde se produjo la captura de estos aviones.
 En el mismo lugar, tropas moras curiosean esta avioneta republicana de enlace Miles M-3 con serial "EG-042". Curiosamente una de estas avionetas, no sé si quizás la misma, ha sobrevivido hasta nuestros días y vuela en la actualidad en la Fundación Infante de Orleans. Y creo que el Museo del Aire también tiene un ejemplar en sus instalaciones. Con todo muy rara foto.
En el mismo grupo de aviones republicanos capturados había cazas biplanos Polikarpov I-15 "Chato". Uno aparentemente intacto el más próximo a la cámara, con serial "CA-030". En cambio al otro situado a su izquierda con serial "CA-125", le falta el plano de cola. Detalle no visible en esta fotografía. Al fondo vemos el otro de los SB-2 capturados. Ambos llevan el emblema del pingüino, perteneciente a una conocida escuadrilla de "Chatos", pero como ahora mismo estoy escribiendo de memoria, no recuerdo cúal es, aunque es fácil averiguarlo. Esta es sólo una pequeña muestra de lo que había. Aparecieron cosas muy interesantes y en algunos casos raras, que merecen un espacio entre estas líneas, asi que... (continuará).

2 comentarios:

Unknown dijo...

No he visto el comentario que envíe hace ya cinco días y dado que la informatica no es mi fuerte, seguro que no lo ejecuté bien, por lo que trato de repetirlo de nuevo:
Las fotos de los aviones Miles, Natacha, katiuska y Chato, son con seguridad realizadas en Barajas y los aviones fueron los entregados el día 29 a los Nacionales.
En concreto el Polikarpov I-15 de la foto CA-030 fue el avión tripulado por Joaquin Calvo de la 2ª Escuadrilla de Chatos (lleva el distintivo de la escuadrilla tras el numeral)que en este vuelo ejeció como jefe accidental de la unidad.
Saludos.
Carlos J. Sáncez

TJ dijo...

Muchas gracias por tu información Carlos Javier, aunque yo tengo ciertas dudas sobre que las fotos estén tomadas en Barajas. Es un grupo de aviones "suelto" en medio de un páramo. Fue muy fotografiado por varios miembros de la Legión Cóndor cuando fueron encontrados. Si fuera en Barajas cuando se entregaron, se verían muchos más aviones y estarían perfectamente alineados y con cazos en las ruedas, vamos eso creo yo. Cualquier información adicional es bienvenida.
Saludos.