sábado, 23 de junio de 2012

REPUBLICA DE GUINEA (GUINEA CONAKRY)

Al principio creía que eran fotos de Mi-25 de Guinea Ecuatorial con su característico camuflaje tropical, pero el serial no me encajaba y definitivamente la escarapela tampoco. La de Guinea Ecuatorial lleva otra combinación de colores. El serial del helicóptero es "FAG-1003", mientras que los helos de Guinea Ecuatorial llevan un serial de tres números. Y la escarapela de la cola definitivamente es la de la República de Guinea o Guinea Conakry. Novedad.
 Y esta foto ya directamente me dejó con la boca abierta. El Mi-25 sobrevuela una linea de Mig-21 de la Repúvlica de Guinea o Guinea Conacry. Realmente no sé como se llama el país. Vemos también en primer plano un Y-7 de origen chino y un helicóptero Mi-8 o Mi-17.
 Esta es una ampliación de parte de la foto anterior. Vemos la linea de Mig-21bis. Aunque un poco borrosa, distingo que el tercer avión por la derecha es un biplaza doblemando Mig-21UM. Parecen llevar seriales de tres dígitos. Muy interesante la bandera guineana en la deriva y los camos, especialmente los muy exóticos de los dos ejemplares de la izquierda. No sé de qué país los habrán obtenido, pero ciertamente parecen ser de los últimos Mig-21 operacionales que quedan en el mundo. Pocos países aún los conservan.
 Linea de Mi-25 de exportación en el aeropuerto de Conakri. Nótese que carecen de sensores en la parte inferior derecha del morro. Todas las fotos en Panoramio Guinea Conakry excepto la ampliación de los Mig-21, que la hice yo.
Para completar la entrada, otra exótica novedad. Xian MA-60 chino en los colores  de la Fuerza Aérea de Zambia. Lo curioso es que está fotografiado en Angola, en el aeropuerto de Cuito. No sé si el avión ya está entregado a Zambia y realiza una visita a Angola, o está en Angola realizando una gira de ventas antes de su entrega a Zambia.

13 comentarios:

pelon dijo...

Xian MA-60 chino!!! Dios!! estos chinos lo unico que saben hacer es copiar de los demas. Es un autentico An-24. Creo que rusia debe de ir pensando en cerrarle un poco el grifo a estos chinos y venderle la basura

Ex dijo...

jajaja
Pelón, es así.
Pero tienen el dinero suficiente para apretarle las p... hasta los EEUU, cuando este esté en aprietos. Como sucedió hace medio año cuando el Senado no le aprobaba el aumento del Presupuesto a Obama.
Es un equilibrio muy inestable.
Un saludo

valen dijo...

Hola

La historia del Xian Y-7 dá para hacer varias películas o una enciclopédia de libros.

El caso es que hay que diferenciar lo que ocurre en los últimos años con lo que viene de tiempos Soviéticos donde se dió licencia para algunos sistemas.

El Y-7 es un producto con licencia y su heredero sigue la corriente. Me refiero al MA-60.

En resumen, no es lo mismo un J-11B que es una copia sin licencia del Su-27 de exportación a un MA-60 que es un derivado de un Y-7 que sí tiene licencia de producción en China.

Igualmente, el Y-7 tiene los equipos con licencia. Como el motor AI-24 Soviético que se produjo en China como WJ-5A... pero con licencia.

Por comparar, el WS-10A chino es un clon sin licencia del AL-31F ruso pero la situación no es comparable al caso del AI-24 Soviético y su clon Chino WJ-5A porque éste sí tiene licencia.

Hasta luego

Andrés dijo...

¿Serán de procedencia argelina los Mig-21 que mencionas?. Lo digo porque hay informaciones que apuntan a que ésta ha colocado en el mercado de segunda mano africano alrededor de 80 aparatos entre Mig-21/23. El enlace del artículo en cuestión no funciona ys,te lo mando a fotoshangar.¡Cómo encima los modernicen como los rumanos, tenemos Mig-21 para una temporada!
http://psk.blog.24heures.ch/archive/2010/03/26/la-roumanie-choisit-le-f-16.html
Saludos

TJ dijo...

A mi me parecen ejemplares de la extinta República Democrática Alemana. Incluso parecen conservar los seriales de tres dígitos en color rojo de los aviones alemanes. Lo cual plantea una curiosa incógnita. O bien las fotos de Panoramio son antiguas, lo que no me parece probable, o, lo que es más interesante, los Mig-21 ex-DDR han permanecido almacenados y han sido devueltos al servicio activo recientemente. Desde luego no son los argelinos porque éstos creo que se vendieron a Etiopia. Por lo menos algunos.
Muchas gracias a todos por los comentarios.

dani dijo...

¿Y para qué quiere Etiopia MIG's 21 si ya tiene Su's 27? Como no sean regalados, no lo entiendo.

Carlo dijo...

Valen, lo que dices es correcto, pero que yo sepa la licencia de producción no permite la exportación. Igualmente, no creo que la exportación del MA-60 les moleste a los rusos como sí les molesta la oferta (todavía no concretada) de exportación del J-11, que competiría directamente con Rusia. Así se entiende porque los rusos se rehusaron a vender el Su-35S a los chinos, que además pidieron un número bastante bajo de esos aviones (creo que 48), dejando clara su verdadera intención: nada más que acceder a la tecnología.

TJ dijo...

Regalados no creo, ya que el overhaul que se les hizo en Odessa supongo que no sería gratis, pero vamos, muy caros no creo que fuesen. Etiopia creo que no tiene muchos Flankers, que puede utilizar en misiones aire aire o de defensa aérea. El Fishbed, más económico, menos complejo y aún válido para misiones de apoyo y ataque al suelo o cobertura aérea, en un teatro de operaciones africano sin excesiva tecnologia de última generación. Pero es sólo mi opinión, ojo.

valen dijo...

Hola

Tendría que mirarlo más a fondo para decir una cosa o la contraria sobre la exportación del Y-7, ahora MA-60.

Los ruso pueden tener un problema con algunos productos clonados pero será anecdótico. Un J-11B podrá quitarle una parte del mercado a los rusos -y a los demás- pero frente a clientes de 2ª o 3ª categoría donde no se pretenden plataformas avanzadas.

Por ejemplo, si Venezuela pretende una plataforma avanzada un J-11B no puede hacerle sombra a un Su-35 por muchas vueltas que se le quieran dar.

Un J-11B puede quitarle contratos en naciones como Etiopía o etc donde las necesidades no pasan por adquirir una plataforma que lleve lo último en tecnología. Ahí un J-11B puede ser el Rey en base a su capacidad y su precio aunque pueden aparecer en el mercado aparatos de 2ª mano que, igualmente, compitan con el J-11B y juegen a lo mismo. Como el Su-30K ex IAF India que puede acabar en manos de Vietnam a 15 millones de $ por avión. Un precio bajísimo que puede seducir a cualquiera, incluso a quien pensaba adquirir el J-11B.

Hasta luego

Ex dijo...

Y de dónde salieron esos Su-30?
Problemas de aceptación de India?
Un saludo

Carlo dijo...

Ex: en los 90 India compró el Su-30K, una versión básica del caza multifunción con tecnología de los Flankers de primera generación de los años 80. Aunque no muy moderna para la época (y hoy ya obsoleta), le vieron potencial a la plataforma y decidieron financiar el desarrollo del Su-30MKI, usando tecnología del primer Su-35 (no confundirlo con el actual Su-35S): nuevo fly-by-wire digital, toberas móviles, nuevo radar, compatibilidad con más misiles, etc. La verdad no sabía que destino tuvieron o van a tener los Su-30K comprados por India (igual fueron pocos), pero que los vendan a clientes aprobados por los rusos hace sentido.

HAV-SDQ dijo...

Hola a todos. En mi modesta opinión no creo que a Rusia le moleste que china venda sus Ma-60, mas que nada, porque son desarrollos Antonov (Ucrania), y Rusia de una forma u otra, necesita obligar a Antonov a negociar con ellos, que mejor forma que hacerse el de "la vista gorda" con las ventas de los Antochinos (perdonen mi léxico inventivo).

valen dijo...

Hola

Hay 18 Sujoi Su-30K exIndios. Actualmente están en la Planta de Reparación de Aviones nº 558 de Baranovichi, Bielorrusia.

Allí por un dinero le pueden subir unos niveles para que sea más eficáz:

http://www.558arp.by/modernization-of-aircraft-eng/57-modernization-of-su-27-eng.html

Hasta luego