lunes, 4 de junio de 2012

PUSHKIN, DETRÁS DE LA VALLA

 El pasado sábado día 2, se celebró en las instalaciones de la base aérea de Pushkin una jornada de puertas abiertas que incluía un festival aéreo. A juzgar por las fotos que he visto tuvo un gran éxito de público pese a la mala metereología del día. La linea de vuelo estática estaba ocupada por gran número de aviones de combate rusos, a los que se podía acceder. Pushkin es un lugar bastante secreto ya que en el interior de sus instalaciones se revisan muchos modelos de la marina rusa y en especialmente también muchos equipamientos electrónicos. En la imagen por ejemplo vemos un Tupolev Tu-134 modificado ya que en su morro alberga un radar probablemente perteneciente al Su-34. Estamos pues ante un laboratorio volante. En su fuselaje me parece leer la palabra "leninets" aunque mi cirílico es muy básico. Me suena que es el nombre de un Instituto de tecnología electrónica o algo así. Por cierto no está mal la chica...
Lo bueno de poder acceder por una vez a estos sitios es que tienes la posibilidad, si tienes un buen teleobjetivo y mucha sangre fria, (los soldados rusos de guardia suelen ser poco amistosos si te pillan en alguna parte de la base donde no deberías estar) de "cazar" imágenes que en condiciones normales sería poco menos que imposible. Lo que ya sería una locura es que se te ocurriera poner un paso más allá de esa valla, pero el objetivo nos permite ver un poco de lo que hay más allá. Aqui Su-24 e Il-38 de la marina rusa probablemente aguardando revisión.
 El spotter sigue paseando y como el que no quiere la cosa, va y dispara... El Il-38 que está un poco apartado del féstival (no está en la linea én la que están todos los visitantes) es un avión un poco especial ya que lleva una inscripción en el fuselaje y una vistosa bandera rusa en su parte trasera, pero.... un momento... y ese Mi-8 que está más atrás.... ¿qué lleva debajo del morro?... ¡¡Bingo!! Creo que el spotter acaba de hacer su foto del día....
 En la línea estática donde estaba la mayoría de la gente, la novedad más destacable para mi fue la presencia de este bien conservado Mig-25 llamado "Vassili Kirilenko". Espero que se mantenga en vuelo durante mucho tiempo. Gran avión.
Nuestro spotter sigue a su aire y ahora es el momento de este bonito primer plano "limpio" es decir sin gente de un Il-20 de guerra electrónica. Avión no muy habitual de festivales aéreos precisamente. Más bien creo que también ha sido cazado sin formar parte de la exhibición. Buena foto. Photos courtesy of V. Venalainen

7 comentarios:

valen dijo...

Hola

La primera imagen es de la zona de estacionamiento de NPP 'Mir' o más conocido hoy por Leninets. Se trata del Tupolev Tu-134SL, plataforma de pruebas de Leninets para el programa Sujoi Su-34 y especialmente para su radar. Su identificación concreta es L17-10V que probablemente atiende a "L17" por Laboratorio nº 17 y programa "10V" por T-10V, denominación del Sujoi Su-27IB, primer uso del actual Sujoi Su-34.

En su fuselaje se lée "NPP <> JK <>".

En la segunda vemos las instalaciones de la Planta nº 20 que se encarga de reparar y modernizar a los Ilyushin de la Armada, entre otros.

En la tercera imagen vemos, de nuevo, la zona de estacionamiento de Leninets que se encuentra al NorOeste de la base.

La planta nº 20 está bastante en el candelero porque allí se modernizan los Ilyushin Il-38 'May' de la Armada al estandard Il-38N 'Novella' versión para la Armada Rusa del archiconocido 'SeaDragon' exportado a la Armada India.

Hasta luego

valen dijo...

PD. En el fuselaje se puede leer:

NPP MIR JK LENINETS.

Lo repito porque no salió entero.

Hasta luego

Ex dijo...

Sos un grande, Valen!

P.D.: linda chica. ;-)

TJ dijo...

Muchas gracias por tu información valen. ¿Alguna pista sobre el Mi-8 con "algo" debajo de la cabina?

valen dijo...

Hola

El helicóptero es un Mil Mi-8MT de pruebas de lo anteriormente conocido como VNIIRA que ahora, de nuevo, está dentro de Leninets.

Todo lo que se pueda ver en la zona de estacionaiento de NPP MIR=Leninets es plataforma de pruebas de Leninets.

El radomo del morro sirvió -en su momento- para pruebas de un nuevo radar.

Hasta luego

TJ dijo...

Muchas gracias valen. He conseguido una mejor foto del helicóptero en cuestión. Por cierto que el fotógrafo lo denomina Mi-8PPB. No sé de dónde saca esa denominación.

valen dijo...

Hola

Hay tal cantidad de variantes del Mil Mi-8 que no se puede asegurar que esa "Mi-8PPV" no sea correcta para ese aparato pero no cuadra.

Hay un orden para las denominaciones. Mil Mi-8PP es una versión de Guerra Electrónic del Mi-8T. Una Mi-8PPV debería de ser una versión de esa modelo con el añadido de la "V" por el equipo extra de esa versión en concreto.

Así, por ejemplo, un Mil Mi-8PPA es una versión de guerra electrónica ("PP") que utiliza el equipo Akatsiya ("A") quedando la denominación como Mi-8PPA.

El aparato en cuestión es un Mil Mi-8MT, versión mejorada. No es una versión de Guerra Electrónica y, por lo tanto, no tiene sentido aplicar la denominación alfabética lógica a esas versiones, o sea, el Mi-8PP. Si no hay razón para aplicar el "PP" menos el "PPV".

Por buscarle algo de sentido podría llegar a entender la "V" de la denominación por el instituto que lo utilizaba (VNIIRA).

Por si fuera poco, sí, hay un Mi-8PPV pero no van por ahí los tiros.

Hasta luego