miércoles, 15 de febrero de 2012

HISTORIA DE UNA FOTO

Hoy he visto esta fotografía a la venta en AirlineHobby.net y como me ha traido muy buenos recuerdos y tiene su historia, creo que merece la pena contarla. Existen muy pocas fotografías del B-747-300 "EC-DIA" con la librea de "Iberia les desea feliz navidad". Yo tengo una, que no hice yo, sino mi amigo y spotter Carlos Enamorado Prados, que curiosamente en aquella época se iniciaba en la locura ésta de las fotos, y hoy es un magnífico spotter de Aviationcorner.net. Hay una regularcilla en Airliners.net de Ariel Sochron, con quién coincidí también alguna que otra vez en Barajas (yo soy el que pilló las fotos de la emergencia del B-757 de Iberia procedente de Roma y que él y Luis Calvo vinieron a ver a Barajas, pero eso es otra historia)... la foto de Ariel publicada en Airliners no permite ver el logo del fuselaje ya que lo tapa el ala al estar obtenida desde el suelo con el avión en el aire. Pero bueno, que me desvío del tema... La historia es la siguiente: En el mes de Diciembre de 1.998 yo tenía 35 años y trabajaba en Madrid. Solía tener bastantes tardes libres y a menudo me acercaba al aeropuerto internacional de Madrid Barajas para hacer fotos a los aviones. En aquella época, tiempos de carretes, diapositivas y revelados, los pocos que nos dedicábamos al -entonces- extraño hobby de fotografiar aviones, coincidíamos muchas veces en la sala de espera de la -entonces- "Terminal Nacional" (en la actualidad "T-2") desde dónde se tenía una vista bastante buena de las pistas de Barajas y los movimientos de los aviones. Además las cristaleras eran tintadas, lo que oscurecía un poco las fotos que se obtenían através de ellas, pero a la derecha del todo había una puerta, la famosa puerta de la Terminal Nacional, que daba acceso a una pequeña terraza situada delante y desde la que por fuera se limpiaban periódicamente los cristales. Pero esa puerta era de cristal natural, no tintado, con lo cual las fotos eran naturales. Ni que decir tiene que el problema venía cuando tres, cuatro o más personas querían fotografiar a la vez el mismo avión en el reducido espacio del ancho de una puerta, lo que a veces dió lugar a situaciones curiosas, pero bueno sigo. En Diciembre como digo, a la compañía Iberia se le ocurrió hacer una campaña de publicidad consistente en añadir unos adhesivos removibles de gran tamaño en algunos aviones con la inscripción "Iberia les desea Feliz Navidad" y una especie de Estrella delante. El único Boeing B-747 que lució esta decoración especial fue el "EC-DIA". También la llevaron Airbus A-300, MD-87, Airbus A-340 y posiblemente alguno más, no lo recuerdo ahora, tendré que revisar mi coleccón. Yo creo que los tengo todos, pero no los fotografié todos ya que el 747 fue imposible... ahora explicaré por que. En los primeros días de Diciembre de 1.998 y ciertamente en uno de los primeros vuelos con la decoración puesta, el avión, creo que volviendo de Tenerife a Madrid, Al aterrizar en Barajas hizo una toma "dura" reventando varios neumáticos de su tren de aterrizaje principal. A pesar del susto y de la espectacularidad de la humareda producida por los neumáticos dañados, el avión finalizó su aterrizaje "más o menos" sin novedad y una vez desembarcado el pasaje fue remolcado a los talleres de La Muñoza en el propio Barajas para ser sometido a una revisión y una reparación. Durante todo el mes de Diciembre los "spotters" que íbamos a Barajas intentamos -sin éxito- fotografiar al "EC-DIA" ya que casi todos los días algún "listo" decía que el avión ya estaba reparado y que hoy volvía al servicio activo. Pero no hubo manera. Fotografiamos todos los demás menos ése. Lo que realmente ocurrió fue que el avión permaneció todo el mes de Diciembre en La Muñoza, fue finalmente reparado y volvió a volar en los primeros días de Enero de 1.999, que fue cuando lo logró cazar Carlos, pero claro... se terminaron las Navidades y los "stickers" fueron paulatinamente retirados de los aviones a los que se les habian puesto, que no eran todos los de Iberia ni mucho menos, eran sólo algunos, y a los pocos días el "EC-DIA" volvió a volar con su librea "normal". Por eso las fotos del "EC-DIA Feliz Navidad" son raras y por tanto valiosas... y verle hoy fotografiado además sin duda desde la famosa "puerta", me ha traido un montón de bonitos recuerdos y me ha alegrado el día.

4 comentarios:

EFC dijo...

TJ, sé que esto no tiene nada que ver, pero necesito que me eches un cable. Mi nombre es Emilio Fernández y estoy haciendo un reportaje para el periódico La Tribuna sobre los katiuskas destinados en Albacete en la guerra civil. En un post anterior, del 2007, creo, he visto varias fotos de procedencia rusa y creo, estoy casi seguro, de que son de la antigua base de los Llanos. Me gustaría contactar contigo para saber dónde puedo encontrar más fotos como esa. Mi mail es:
efernandez@latribunadealbacete.es

Muchas gracias!!!!

Juan Antonio dijo...

Muy bueno, TJ. Lástima de que no se pueden puntuar los artículos, este es de 10.

Bueno, éste y todos los que pones.

Un saludo

Fede Impa dijo...

Gran historia TJ!

TJ dijo...

EFC mensaje enviado.
Me alegro de que os haya gustado la entrada Juan Antonio y Fede Impa, muchas gracias.