jueves, 2 de febrero de 2012

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (UPDATE III)

Si lo llego a saber, preparo antes una update sobre los Stukas. ¡¡Menuda nochecita la de ayer!! No tenía previsto añadir de momento más fotos de Ju-87 al blog, pero anoche después de cenar me dí una última vuelta por E-bay por si había algo nuevo y vaya si lo había. Todo un pedazo de historia que vuelve a ver la luz setenta y tantos años después. Se trata de los restos del Ju-87B "Berta" "29-10" tras realizar un aterrizaje forzoso. Ya había posteado con anterioridad otro par de fotos sobre este avión, pero estas nuevas permiten arrojar algo más de luz a este incidente, que para la Legión Cóndor, nunca ocurrió. La pala superior de la hélice no está doblada. Lo estaría como las otras dos, si la hélice estuviera girando en el momento del impacto, pero no lo está, luego estaba parada en el momento del siniestro.

Por más que escudriño no encuentro impactos de bala en ninguna parte del fuselaje, asi que me inclino a pensar que este avión sufrío una parada de motor en vuelo, bien por averia o por falta de combustible, obligando a su tripualción a realizar un aterrizaje de emergencia en lo que parece un camino al lado de unos viñedos. En el impacto el tren de aterrizaje principal ha cedido, se puede apreciar la pata y la rueda izquierda aún en el suelo a la altura del serial del avión. Fotos historicas sin ninguna duda.

Hay un 90% de posibilidades de que este avión sea el "29-4", fotografiado en el aeródromo de La Cenia (eso seguro). El problema es el esquema de pintura del avión. Si es el "29-4" este avión llevó dos esquemas de pintura diferentes ya que hay fotos en las que la mancha oscura que se ve en el canto del ala izquierda a la altura de la sonda pitot en forma de "Y" invertida, no se ve. Asi que o llevó dos esquemas de pintura, o hubo dos "29-4", posibilidad ésta muy poco probable, o es otro avión. Esa mancha en el canto del ala izquierda no la lleva ni el "29-2", ni el "3" ni el "5". Puestos a soñar ¿podría ser el "29-6"? muy poco probable, pero bueno... hasta que no aparezca... Nótese el emblema de la cerdita "Jolanthe".

La noche del 30 de Agosto de 1.938 se produjo un gran vendaval en el aeródromo de La Cenia, que produjo daños graves a varios aviones que pilló desprevenidos sin estar convenientemente asegurados, entre ellos dos Ju-52. Uno de ellos es éste, fotografiado aqui, probablemente unos días después ya liberado del arbol en el que su ala derecha se empotró dañándola seriamente. La sorpresa es claro está lo que se ve a la derecha de la foto... Stukas si pero ¿cuantos? ¿Uno o dos?

¿Sin hélice? ¿dañados? ¿aviones falsos (señuelos)? ¿seriales?... Otro bonito puzzle.

El Polikarpov I-15 "Chato" "CA-108" con el que el Sargento Arranz desertó a La Cenia pasándose al bando nacional. El avión es examinado por miembros de la Legión Cóndor. Esa deserción costó vidas y aviones a la República ya que a los pocos días la Legión Cóndor bombardeó los aeródromos que le indicó el sargento Arranz. Esta es la mejor foto que he visto del avión en su configuración "casi" original. Se pinto de blanco el timón y el serial con posterioridad. Aqui la parte superior del timón parece igualmente blanca, lo que no concuerda con los colores de la bandera republicana de la época e igualmente las puntas de los planos parecen blancas y no rojas. Lo extraño es que se tomaran tantas molestias en pintar sólo de blanco la parte superior del timón. ¿O era la pintura original del avión al ser capturado? Otro puzzle...

4 comentarios:

Ex dijo...

Increíble cómo van apareciendo fotos más de 70 años después, no?
Un saludo

TJ dijo...

Si, la verdad es que es emocionante, al menos para mi. Y aún quedan muchas sopresas por ver. No sólo de Stukas, supongo que algún día verán la luz fotos del "29-1" en Tablada, que tiene que haberlas, o a lo mejor aparece el dichoso "29-6" nunca visto.
Pero no sólo eso, a nivel histórico, hay fotos y álbums realmente impresionantes.

Ex dijo...

Pues lo primero que uno pensaría es que los protagonistas fallecieron hace años y nada de esto salió a la luz mientras ellos vivían o inmediatamente después de fallecer.
Seguro que se debe al comercio electrónico, ebay, etc.
Saludos

Freakman dijo...

SARGENTO HERRANZ vaya hijo puta... basura humana