viernes, 16 de diciembre de 2011

EL FRENTE RUSO

Vamos hoy con una nueva remesa de fotos históricas del frente ruso en la II Guerra Mundial. Muy rara foto de buena calidad de un Nieman R 10, también conocido como Jarkov KhAI-5. Luce el numeral "7" en el timón y está -aparentemente al menos- en bastante buen estado. Avión raro de ver y que se confunde habitualmente con el Sujoi Su-2, aunque son diferentes.



Polikarpov Po-2 en vuelo sobre la zona de Leningrado, según su autor. Lo llamativo de la imagen es que el avión lleva escrito en el fuselaje la palabra "partisan" en caracteres cirílicos. Quizás fuese un medio de transporte para guerrilleros partisanos, pero tampoco creo que hiciera falta que lo anuncie. No sé, me parece raro, pero a la vez curioso. Ignoro si la foto es realmente del tiempo de la guerra o es posterior. Puede pertenecer incluso a una película soviética. Ni idea, pero si es real es muy curiosa. Por cierto parece que el avión es triplaza.


Espectacular "leñazo" de un Junkers Ju-87 Stuka en el frente ruso. Probablemente el avión ha clavado el morro al pisar el piloto los frenos a demasiada velocidad, o bien se ha encontrado con terreno blando o se ha descontrolado en un "bote" al despegar o al aterrizar, haciendo pedazos la hélice y clavando el morro.

Fieseler Fi-156 "Storch" (Cigüeña) en la Unión Soviética con una extraña carga o depósito bajo el fuselaje. Su forma es diferente al que suele llevar. O al menos eso me ha parecido a mi.


El general invierno... Siguen maravillándome las espectaculares imágenes que obtuvieron anónimos militares para sus colecciones particulares. Algunas como ésta, tienen una calidad increíble, pese tanto a las duras condiciones meteorólogicas como al hecho en si de estar en guerra. Magnífica foto.

No hay comentarios: