miércoles, 14 de septiembre de 2011

TABRIZ IRAN CONTINUAN LAS SORPRESAS

Pese a que por el momento sólo dispongo de imágenes oficiales del ejercicio "Defensores de los cielos" que se ha celebrado (¿o se continúa celebrando aún?) en la base aérea de Tabriz, están apareciendo muchas sorpresas. El Su-24 de la imagen lleva el serial "3-6860". Totalmente nuevo para mi. Es el más alto de los que tengo registrados de los Fencers iraníes, sin embargo por el radomo blanco, puede ser un aparato del lote de los ex-iraquies. Pero carece de fence lanzabengalas sobre el ala. Y para complicar más las cosas, su esquema de pintura es nuevo, diferente al de los Su-24MK de radomo negro y diferente también al de tonos arena del "3-6801". ¿Un avión adquirido recientemente quizás?... No tengo respuesta por ahora.

El "3-6860" sigue rodando a cabecera de pista mientras un Phantom iraní le pasa cerca, no sé si disponiéndose a aterrizar o recién despegado. En esta foto oficial el serial de la deriva del Su-24 está censurado pero es fácilmente identificable comparando su esquema de camuflaje con la foto anterior, que es idéntico. Además, pese a ser fotografiado por otra "agencia de noticias" oficial, el lugar es el mismo. Ya vimos que había varios spotters habilitados.

Por si quedaban dudas, en esta bonita foto nocturna el "3-6801" luce su serial en caracteres occidentales por su lado izquierdo, mientras que por su lado derecho están pintados en farsi. Avión ex-iraquí casi sin duda. ¿Dónde ha estado los últimos veinte años?

Aqui lo volvemos a ver, en una espectacular imagen de un despegue a plena postcombustión.

Aqui vemos en cambio, recién aterrizado al Su-24MK "3-6852" (identificado por otra foto), pero en la entrada anterior cometí un error de identificación. El pod que lleva bajo el fuselaje no es un pod de reabastecimiento de combustible en vuelo. Este es diferente. O es un pod de guerra electrónica, o un designador láser (nótese el misil bajo el ala derecha) o simplemente es un maletero donde van las pertenencias personales de los pilotos. Algo común cuando el avión se desplaza a una base que no es la suya y va a permanecer cierto tiempo en ella. Radomo negro y camuflaje estandar en dos tonos de marrón. Quizás ex-iraquí o bien uno de los 12 adquiridos con posterioridad en Bielorrusia. No lo sé.

5 comentarios:

Andrés dijo...

Creo que el pod pudiera ser un
L-081 Fantasmagoria-B:
"External pod, provides emitter location/classification data for Kh-58 and Kh-31 ARMs."

http://www.militarybox.cz/album/fotogalerie-suchoj-su-24-fencer/su-24m-fantasmagoria-jpg1/

TJ dijo...

Muchas gracias Andrés, probablemente sea ese.

El cateto dijo...

Tienen que estar buscando los respuesto del Phantom en Ebay, al menos la elelctrónica.
La mecánica no se como puede andar.

dani dijo...

Pues si, ya hubo un caso en el que se pilló a un "empresario" español vendiendo les repuestos para sus aviones. Porque ellos mucho sacar pecho con los aviones que diseñan y fabrican pero las piezas, del mercado negro.

Ex dijo...

Durante mucho tiempo el suministro de piezas para los Phantom´s de Irán provino de Israel. No sé ahora cómo harán para mantenerlos en vuelo.