jueves, 1 de octubre de 2009

MIG23MS EGIPCIO EN CHINA

Hoy es primero de Octubre y los chinos andan de celebraciones con un macro-desfile en Beijing del que ya hay abundantes imágenes y videos. Me ha gustado especialmente la pasada de nueve bombarderos H-6 sobre Tiananmen. Espectacular avión. Pero la sorpresa ha saltado hace unos dias en el Museo de la Fuerza Aérea China en Xiao Tang, en los alrededores de Beijing, cuando los chinos han decidio exhibir este Mig-23MS ex-egipcio, que, pese a los años se conserva en relativamente buen estado, pudiéndose apreciar aún el esquema de pintura original. Nótese igualmente que detrás del Mig se ven las colas de dos F-5 probablemente taiwaneses, obtenidos por defecciones de pilotos a China.
China obtuvo seis Mig-23 de Egipto en el año 1.983. Dos biplazas doblemando Mig-23UB (¿será uno de ellos el que está expuesto en la cubierta del portaviones Minsk?), dos Mig-23MS, uno de los cuales es éste, y dos Mig-23BN de ataque al suelo. (uno de ellos ¿el que se ve en el interior del Minsk?). Estos aviones se recibieron como pago al primer envio de F-7 a Egipto. Nótese el F-5 taiwanés detrás del Mig-23MS.
Detalle del morro. Ignoro que significa o dice la inscripción 18 y los caracteres chinos. Se aprecia perfectamente donde estaba originalmente la escarapela egipcia pintada de azul, detrás de la toma de aire. Si la escarapela estuviera delante, sobre el morro en el radar, el ejemplar seria libio.
Vista trasera. Hay un detalle importante en el guardabarros de la rueda del tren de aterrizaje. El numeral "4215" puede ser el original egipcio, aunque no lo tengo confirmado. En la deriva esta pintado en azul el lugar donde iba la bandera egipcia. El camuflaje es el original desértico egipcio y está en buen estado. No se aprecia óxido, luego quizás el avión estuvo bien cuidado durante muchos años.
Para no salirme del tema chino, y aunque no tengo más fotos del Mig-23MS, añado esta bonita foto de un entrenador K-8 en colores chinos. Debajo de el un B-737 del gobierno chino. No llego a identificar los aviones aparcados y tapados con lonas a la derecha de la imagen, aunque quizás sean más entrenadores K-8.

5 comentarios:

valen dijo...

Hola

http://3.bp.blogspot.com/_2BBc6-JDVWY/SsRjk4a5GNI/AAAAAAAAGVk/edH_yxBk-V8/s1600-h/K-8-1226748617_61703.jpg

Pues hay que decir que en mí opinión la caza buena es el aparato en segundo plano, el Boeing 737.

Es un Puesto de Mando y Control Aerotransportado que utiliza como plataforma un Boeing B-737 de los que hay 2; B-4052 y B-4053.

La modificación de estos aparatos generó un problema serio con el Departamento de Estado de EEUU en base a una violación de los acuerdos comerciales entre China y EEUU por el uso de una plataforma civil como plataforma militar.

Hasta luego

TJ dijo...

Ya, ya lo sabía, por eso la puse ;) para ver si alguien se daba cuenta... veo que no se te escapa una valen...

ce zeta dijo...

Hombre es que el sistema comunicacion via satelite no pasa nunca desapercibido!

PePo_24 dijo...

Salu2:
Y otro motivo esque la N.S.A. se encargo de llenar el avion de microfonos.Por este motivo se elevo la protesta del gobierno chino.

valen dijo...

Hola

El caso que comentas no es el mismo. Los micrófonos se colocaron en un aparato Boeing 767 adquirido por China en EEUU y fué detectado inmediatamente por los servicios de seguridad Chinos. De hecho, no accedieron a recibir el avión.

Hasta luego