martes, 9 de junio de 2009

TESOROS DE LIFE MIG-15 E IL-28 EGIPCIOS

Por auténtica casualidad, buscando otra cosa, me he encontrado estas curiosas fotos en el archivo de LIFE. He tenido que girar algunas porque estaban en una posición incorrecta, pero el resultado ha valido la pena. En la imagen doce, si doce Mig-15 egipcios. Se distinguen tres aviones más pequeñitos y borrosos a la derecha de la marca de agua de LIFE. Quizás se ven así porque vuelan a mayor altura.También puede ser un defecto de la diapositiva, un mal revelado o duplicación en la exposición, pero me inclino más por la posibilidad de que sean aviones reales.
No se ven todos los días doce Mig-15 egipcios en vuelo.
Ignoro el año en el que están tomadas. Supongo que será a mediados de los años 60 o algo así, casi con total probabilidad anteriores a la guerra de los seis dias de 1.967. Están obtenidas en El Cairo con motivo de un desfile militar que incluía una parada aérea presidido por Nasser en persona.
No se tampoco cuantos Migs han participado exactamente, porque todas las fotos son del mismo fotógrafo y los seis que se ven aqui están captados desde una perspectiva diferente a los doce de la primera foto. ¿Dieciocho aviones en dos tandas quizás? Interesante.
Esta es la foto más cercana a los aviones de toda la serie. Se aprecian las dos bandas a los lados de la escarapela bajo las alas, típica de los Mig-15 egipcios de las primeras series. Además vuelan en metal bruñido sin camuflar. Fotos antiguas sin duda. Lástima que no sean en color. El mismo autor tiene fotos en color de los tanques que participaron en esta parada, pero no he localizado fotos en color de los aviones.
Turno ahora para seis Il-28 en dos formaciones de tres aviones, volando bastante bajo sobre El Cairo. Raras e interesantes fotos.

No hay comentarios: