miércoles, 18 de junio de 2008

MIG-21 CAMUFLADOS (AÑOS 80)

Los camuflajes que lucían los aviones soviéticos durante la guerra fria son -para mi- de los más espectaculares y bonitos que puede lucir un avión. Y si no, a las pruebas me remito. Hoy, auténtica "pata negra". Linea de Mig-21bis de una unidad no identificada. Los chalecos salvavidas de los pilotos, sugieren que o bien es una unidad de la AV-MF (la aviación naval soviética) o la base está situada en la costa y los aviones vuelan frecuentemente sobre el mar. Su precioso camuflaje, no obstante es más típico de un avión de combate de apoyo al suelo. Sin datar. Probablemente años 80.
Mig-21bis con numeral "57" en color amarillo, fotografiado en vuelo. Sin datar. Unidad no identificada. La foto está ligeramente movida o desenfocada ya que es dificil fotografiar un avión de combate a alta velocidad en la Unión Soviética, sin un equipo muy sofisticado y de forma más o menos clandestina. Precioso camuflaje. Años 70-80.
Mig-21bis con numeral "55" amarillo -creo, no estoy seguro del numeral- rodando tras un Il-76. Unidad y base no identificada (aunque estoy en ello). Años 70-80.
Muy rara foto de una muy rara jornada de puertas abiertas, probablemente sólo para familiares de los pilotos, en una base aérea soviética -quizás en Ucrania- en los años 70-80 en plena guerra fria. Mig-21bis camuflado y operacional. Armado con lanzacohetes no guiados, por lo tanto sus misiones son de apoyo al suelo. No tengo explicación para las flechas blancas que aparecen pintadas en el timón. Parece llevar un escudo o motivo blanco en el morro, pero desgraciadamente no se aprecia bien. Fantástica foto.
Misma base, misma jornada. Niños y familiares alrededor de un Mig-21bis operacional, armado con misiles aire-aire R-13 (AA-2 Atoll para la OTAN). Camuflaje en tonos verdes y marrones. También con curiosas flechas blancas en el timón. Obviamente es verano y quizás la jornada es el día de la fuerza aérea soviética, ya que en la época de la guerra fria en la Unión Soviética no había festivales aéreos al estilo occidental. Muy rara foto.

3 comentarios:

Rocket dijo...

¿De dónde sacarás esta maravilla de fotos?

El 21 de la primera foto es uno de los camos más bonitos que he visto. Parece la típica foto de propaganda, mucha calidad para ser hecha por un piloto con su cámara.

Por cierto que el otro día pusiste otra de un mig-29 serbio con camo pixelado (¿digital?) que me pareció preciosa.

Como siempre enhorabuena.

TJ dijo...

Gracias. Me alegro de que te gusten las fotos. La primera imagen (no es mia) probablemente es un escaneado de alguna foto de propaganda de "Aviatsiya i Kosmonautica". Reconozco el granulado. Las fotos las obtengo de "muchas partes"...

samolet dijo...

Totalmente de acuerdo, los camos de algunos cazas soviéticos eran realmente bonitos.

Ese Mig-21 de la 1era foto no lo conocia, tal vez este sacada de la "Aviatsiya i Kosmonautica" como tú comentas.
Si tus fuentes incluyen esa publicación, estaría muy agradecido si compartieras más fotos como esas.
La única fuente rusa en la web que conozco donde hay fotos públicas en color de los años '70, '80 y '90 es un sitio Ucraniano (creo).
Pero no tengo el link exacto en este momento.

Saludos.