sábado, 14 de junio de 2008

MAZAR I SHARIFF AFGANISTAN 15 DE AGOSTO DE 1979.

Ayer, un "colega" me ha pasado una serie de fotos entre las que se encuentran éstas que posteo a continuación. Auténtica "pata negra". Mi capacidad de asombro, una vez más, ha vuelto a ser desbordada. Merece la pena investigar en la historia, para obtener hallazgos que simplemente, momentos antes no crees que ni existan. Y "voila", premio. Nos vamos a Afganistan, a Mazar i Shariff. Estamos en el verano de 1.979, concretamente en el 15 de Agosto. Cinco meses antes de la intervención soviética en Afganistán.
Sabía que la fuerza aérea afgana había obtenido de la Unión Soviética alrededor de una docena de Mig-17, y de hecho tenía alguna foto que otra, pero no mucho más. Lo que no me podía imaginar era que existían fotos de buena calidad, tomadas en Afganistán por un "asesor" soviético de estos aparatos. En la imagen linea de Mig-17 afganos junto a un Antonov An-30 camuflado (nótese el morro acristalado en la imagen superior). Es posible que las fotos pertenezcan al día de la entrega de los aparatos a la fuerza aérea afgana, aunque no lo tengo confirmado, ya que los Migs, carecen de numeral en el fuselaje y me parece que las fotos no están censuradas ya que son particulares y de buena calidad. Quízás los numerales de tres dígitos y de la serie "cien" se añadieron con posterioridad. Los aviones lucen la escarapela "monárquica", anterior al gobierno pro-soviético.
Lo que paradójicamente más me ha llamado la antención en estas fotos no son los aviones, sino sus pilotos. Las personas. En esta imagen vemos probablemente la primera promoción de pilotos afganos de Mig-17. Sonrientes y felices, bien aseados y afeitados, podrían ser los pilotos de cualquier país occidental. No se imaginan el terrible futuro que les espera a ellos y a su país a partir de las navidades de 1.979.
La promoción, probablemente al competo. ¿Qué sería de la vida de todas estas personas? ¿Cuántos murieron? ¿Cuántos sobrevivieron? ¿Quienes se exiliaron o quienes se "convirtieron"?.
Me han conmovido mucho estas fotos, porque los afganos también son seres humanos y no son diferentes a nosostros. Probablemente en este grupo hay gente cuya máxima aspiración en la vida era ser piloto, y le gustaba volar... Me pregunto qué seria de ellos...

1 comentario:

Alfredo P. dijo...

Muy buenas fotos, estimado TJ.
El comentario es más que oportuno: más allá de los aviones están las personas que los pilotean y el destino de estos aviadores es un misterio, muchos deben haber caído en estas más de dos décadas de enfrentamientos en Afganistan.