viernes, 14 de diciembre de 2007

ACCIDENTE J-10 Y TIENTSIN 2005

Iba a dedicar este post integramente al Kiev en China, pero hace unos minutos he encontrado esta imagen que es realmente interesante por varias razones. Primero porque se trata de (posiblemente) el primer accidente de un J-10 chino operacional. Según la imagen se produjo el 24 de Marzo pasado. Segundo porque China, tradicionalmente ha mantenido siempre un mutismo y un secretismo absoluto en materia de accidentes de aviones militares, asi que esta foto indica dos cosas. Una, o bien a nivel oficial (desconozco si la foto original es oficial o es de un spotter) se está abriendo un poco la cortina del secreto y la ocultación y se ha permitido la publicación de esta foto, o bien la libertad ha subido un peldaño más arriba en el mundo de la información en China y les han "colado un gol" a los estamentos oficiales.
Bueno, ahora vamos con el Kiev. Estas fotos están tomadas en Tientsin en el año 2.005. Ya habia comentado que los chinos habian comprado el Kiev a los rusos y que lo mantienen como una especie de parque temático flotante que se va desplazando de vez en cuando por diversas localiddes chinas. Recientemente publiqué fotos del Kiev más recientes que éstas con Mi-24 a bordo cuyo oringen desconozco aún.
Esta foto está tomada desde la proa del Kiev. Podemos ver siete J-6 chinos, (Mig-19 de construcción china) fuera de servicio. En algunos aviones se puede ver que el numeral empieza por "82", con lo cual se podría averiguar a que División pertenecían y dónde estaban basados.
Sobre la cubierta del Kiev en esta ocasión podemos ver un Mi-8 camuflado con uno de sus rotores dañado. Lo interesante de la imagen es que se trata de una versión rara del Mi-8 ya que tiene una puerta trasera diferente a los modelos normales.
Pero en el interior del Kiev nos aguardan más sorpresas. Al fondo se puede distinguir la silueta inconfundible de un helicoptero Cobra de fabricación norteamericana. ¿Cómo ha llegado a manos chinas? El avión que aparece iluminado es un J-10, pero posiblemente sea una maqueta y no un avión real. Sin confirmar. Pero el tema del Cobra me intriga y mucho...

3 comentarios:

ce zeta dijo...

SObre el Mi-8. Esa compuerta es la de la version de pasajeros (no recuerdo denominacion), si te gfijas lleva las ventanas cuadradas que distingue tambien a esa version. Las puertas se sustituyen por un carenado de chapa con la pequeña portezuela en medio. Aumenta el comfort en el interior al disminuir la entrada de fresquito en habitaculo y disminuye a su vez el ruido en el interior.

El Cobra...No se distingue la version....Podria ser un F capturado en Vietnam?.

Si es un J...Un ex-irani comprado para el museo?

Un saludo

TJ dijo...

Si, es posible que sea un Mi-8S (salon) por lo de las ventanillas cuadradas, pero sigo sin tenerlo claro ya que ese porton trasero yo lo he visto en una variante rara que llevaba un radar desplegable o algo así. Sobre el Cobra ni idea. No creo que sea comprado. Quizás tengas razón y sea un ejemplar capturado en Vietnam. No me constan deserciones de Cobras Taiwaneses o Japoneses a China precisamente. Gracias por el comentario.

ce zeta dijo...

Quizas alguna variante rara tambien tiene ese carenado.

Aqui tienes un Mi-8 de la LSK achatarrado :( que tiene ese mismo carenado.

Joer como se ponen enlaces xD
http://img516.imageshack.us/img516/
5608/1182485nd1.jpg

Parto el enlace que sino no sale entero.

Sobre el Cobra...No se me ocurren ams alternativas desde luego.

Un saludo